Funciones y Composición de la Entidad Bilateral del Trabajo Doméstico
El artículo del Contrato Colectivo Nacional de Trabajo Doméstico define la estructura y las funciones de la Entidad Bilateral, un organismo compuesto paritariamente por representantes de las asociaciones de empleadores (FIDALDO y DOMINA) y de las organizaciones sindicales de los trabajadores (FilcamsCGIL, Fisascat-CISL, UILTuCS e Federcolf).
Las funciones principales de la entidad incluyen el establecimiento de un observatorio para analizar varios aspectos del sector, como la situación laboral, los salarios, la aplicación del CCNL y la situación de los trabajadores inmigrantes. Además, la Entidad Bilateral promueve iniciativas para la formación, la cualificación profesional, la certificación de competencias y la información sobre la seguridad en el trabajo, en colaboración con las Regiones y otros entes competentes. Estas actividades están orientadas a mejorar las condiciones laborales y la profesionalización en el sector doméstico.
Art.48 Entidad bilateral Ebincolf
1. La Entidad bilateral es un organismo paritorio compuesto de esta forma: por el 50% de FIDALDO (actualmente constituida como indicado en el epígrafe) y DOMINA, y por otro 50%, de FilcamsCGIL, Fisascat-CISL, UILTuCS y Federcolf.
2. La Entidad bilateral nacional tiene las siguientes funciones:
a) establece el observatorio que tiene la tarea de realizar análisis y estudios, con el fin de captar los aspectos particulares de las diversas realidades presentes en nuestro país. Para ello, el observatorio deberá recopilar:
- la situación laboral de la categoría;
- los salarios medios reales;
- el nivel de aplicación del CCNL en los distintos territorios;
- el grado de uniformidad en la aplicación del CCNL y de las normativas legales a los trabajadores inmigrantes;
- la situación de la seguridad social y la asistencia de la categoría;
- las necesidades formativas;
- los análisis y las propuestas en materia de seguridad;
b) promueve, a diversos niveles, iniciativas en materia de formación, cualificación profesional y certificación de competencias, también en colaboración con las Regiones y otros Entes competentes, así como de información en materia de seguridad.
Risposte a domande comuni
Respuestas a preguntas comunes
Frequently asked questions
La Entidad Bilateral en el sector doméstico es un organismo paritario compuesto al 50% por representantes de las asociaciones de empleadores (FIDALDO y DOMINA) y, por el otro 50%, por representantes de las organizaciones sindicales de los trabajadores (Filcams-CGIL, Fisascat-CISL, UILTuCS y Federcolf).
Las funciones principales de la Entidad Bilateral nacional en el sector doméstico incluyen el establecimiento de un observatorio para analizar varios aspectos como la situación laboral, los salarios medios, la aplicación del CCNL, la situación de los trabajadores inmigrantes, la situación de la seguridad social y la asistencia, las necesidades formativas y las cuestiones relacionadas con la seguridad. Además, la Entidad promueve iniciativas de formación, cualificación profesional, certificación de competencias e información en materia de seguridad.
La Entidad Bilateral contribuye a la formación y cualificación profesional en el sector doméstico promoviendo iniciativas de formación y cualificación a diferentes niveles. Esto incluye la colaboración con las Regiones y otros Entes competentes para la certificación de las competencias de los trabajadores domésticos, así como la promoción de campañas informativas sobre seguridad en el trabajo.
Conosci quali sono i tuoi diritti e doveri come datore di lavoro domestico
Informati sui tuoi diritti e doveri come datore di lavoro domestico. Visita la nostra pagina dedicata per avere tutte le informazioni necessarie a garantire un rapporto di lavoro equo e rispettoso, assicurando un ambiente di lavoro sereno e produttivo per tutti.
Scopri di più